Nuestras metodologías de trabajo surgen del estudio e implantación de metodologías innovadoras en diversos sistemas educativos de centro Europa.

A través de ellas, crearemos entornos innovadores en los que el aprendizaje y la práctica deportiva irán de la mano con el objetivo de que todos los pertenecientes al triángulo deportivo (jóvenes, madres y padres, entrenadoras y entrenadores), aprenderán por sí solos, sirviendo nuestros profesionales como simples guías en sus procesos de aprendizaje.

Desarrollo por competencias y valores

Agentes de cambio

El juego cooperativo

Aprender a aprender

Learning by doing

Team working

Desarrollo por competencias

Desde la perspectiva social, el desarrollo por competencias se conoce como la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado. Desde la perspectiva pedagógica, es la capacidad de resolver problemas utilizando el conocimiento, desde tres perspectivas reciprocas:

  1. Saber (organización y sistematización de ideas).
  2. Saber hacer (secuenciación ordenada de una para una resolución práctica).
  3. Saber ser (demostración de actitudes y valores positivos).

¿Cómo se llevará a cabo?

Tanto en las charlas de concienciación como en las sesiones de juegos cooperativos que se explican a continuación, trabajaremos con los jóvenes y su entorno por competencias. El desarrollo por competencias les exigirá resolver conflictos que se les plantean en esas sesiones y charlas y para resolverlos deberán trabajar en equipo, organizándose entre ellos y mostrando actitudes y valores positivos mediante la resolución de dichos conflictos.

Agentes de cambio

Agentes de Cambio son aquellas personas que propician deliberadamente, o mediante su comportamiento, cambios en lo social, en lo cultural o en el comportamiento de los individuos.

Un Agente de Cambio se caracteriza por que es quien tiene el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, es quien está insatisfecho con la realidad actual, es quien asume la responsabilidad donde otros crean excusas, es quien logra ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones, es quien puede crear en otros la capacidad de soñar, es quien inspira a otros con la visión de lo que pueden aportar, es quien con su alma llega a la de otros.

¿Cómo se llevará a cabo?

Mediante charlas de concienciación impartidas por personal cualificado (psicólogos o educadores) o por algunos de los jugadores de la primera plantilla (contando experiencias e interactuando), se pretende despertar en los jóvenes comportamientos e inquietudes que les lleven a pensar en un futuro novedoso en el que la violencia no forma parte del fútbol y en el que todos y todas somos iguales.

El juego cooperativo

Los juegos cooperativos son la suma de todos los logros que un equipo tienen en común para llegar a un fin, como el logro de cada uno de los integrantes, ya que el logro y el éxito de un miembro es el éxito y logro de todo el equipo, es decir; los participantes que lo componen no compiten entre sí, sino que se apoyan ya sea que ganen o pierdan lo hacen como grupo o equipo.

Estos juegos están promoviendo la participación, la empatía, la coordinación, la comunicación, la confianza, el compañerismo entre sí.

Los juegos cooperativos suelen ser divertidos, promueven la unión y al ganar todos se sienten victoriosos, creando un alto nivel de aceptación y unión entre los integrantes haciendo que compartan ideas, valores y delegando acciones y responsabilidades, son responsables de los resultados desde que inicia el juego hasta que termina, la perseverancia es la clave del apoyo de los miembros del equipo.

Con estos juegos cooperativos pretendemos que los jóvenes se diviertan, fomentar los valores, descargar la presión de la competición y afianzar las relaciones de amistad entre compañeros de quipo.

¿Cómo se llevará a cabo?

Contaremos con sesiones de juegos cooperativos, cada una de ellas llevará como objetivo trabajar un valor (respeto, esfuerzo, trabajo en equipo, comunicación, cooperación, responsabilidad, motivación, compromiso). Estas sesiones se llevarían a cabo en horario de entrenamiento.

Aprender a aprender

La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás. La definición de la Comisión Europea de dicha competencia es la siguiente: «Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente». Como vemos, se cita explícitamente su importancia en el aprendizaje permanente, es decir, no solamente durante la infancia y la juventud, sino también en la edad adulta.

¿Cómo se llevará a cabo?

Dentro de lo que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como:

  • Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber identificar las oportunidades disponibles.
  • Habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
  • Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje.
  • Buscar una guía metodológica y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquirir un compromiso por parte de los estudiantes de construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
  • Potenciar la motivación y la confianza.
  • Adquirir competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
  • Trabajar la autoestima y  la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, así como la tensión que implica mantener el esfuerzo.
  • Intentar que los alumnos y alumnas de cualquier edad experimenten el placer que produce entender algo que antes no comprendían y resolver problemas que no eran capaces de solucionar.
  • Potenciar las capacidades metalingüísticas y la adopción de distintos roles.

Learning by doing

El learning by doing es un método de formación que consiste básicamente en aprender haciendo (learning by doing), replicado del ámbito pedagógico al empresarial. La metodología es original de la Team Academy, escuela de emprendimiento finlandesa y posteriormente adoptada en España por algunas organizaciones.

Las ventajas de este tipo de metodología son múltiples, ya que el alumno aprende de sus propios errores hasta obtener la respuesta correcta, además de comprender mejor los conceptos al tener que llevarlos a la práctica, o desarrollar el pensamiento crítico.

El foco del aprender haciendo está pues en el alumno, no en el docente, cuyo papel se restringe al de mero facilitador de aprendizaje en el desarrollo de una serie de destrezas y habilidades propias del emprendedor como pueden ser la toma de decisiones, pensamiento creativo o capacidad de liderazgo. En el caso de TeamLabs se unen además tres premisas ineludibles: que el aprendizaje se demuestra con la práctica, que el emprendimiento debe ser en equipo y colaborativo y que deben trabajar desde una perspectiva global, no sólo en cuanto a modelos de negocio escalables sino también compartiendo los logros del equipo a través de la innovación abierta (outsourcing y open Innovation).

¿Cómo se llevará a cabo?

Tanto en las sesiones de entrenamiento como en algunas de las charlas de concienciación se pondrán una serie de ejercicios (prácticos), en los cuales, por grupos los jóvenes deberán llegar a la solución de los conflictos por sí mismos.

Team working

El team working es el esfuerzo de colaboración de un equipo para lograr un objetivo común o para completar una tarea de la manera más efectiva y eficiente.

Además de los componentes prácticos necesarios para un trabajo en equipo eficiente, existen ciertas características que los miembros del equipo deben tener para producir un trabajo en equipo efectivo. 

En primer lugar, debe haber un alto nivel de interdependencia entre los miembros del equipo, una característica que se deriva de la comunicación abierta y el aumento de la confianza y la toma de riesgos. A través de la interdependencia vienen las dinámicas de grupo, que son las formas en que los miembros del equipo interactúan entre sí. Las dinámicas saludables conducen a que los miembros del equipo estén más satisfechos y, por lo tanto, trabajen más eficientemente juntos, mientras que las dinámicas poco saludables generan conflictos y, en consecuencia, a los miembros insatisfechos del equipo. 

Debido a esto, una característica importante del trabajo en equipo eficiente es la resolución saludable de conflictos, que viene junto con la comunicación abierta. Para que exista un trabajo en equipo eficiente, un equipo debe tener objetivos claros y alcanzables, a través de los cuales los miembros del equipo puedan sentirse realizados y motivados. Finalmente, compartir posiciones de liderazgo entre los miembros del equipo mejora el trabajo en equipo debido a la sensación de responsabilidad compartida y responsabilidad.

¿Cómo se llevará a cabo?

Los procesos específicos del team working se dividen en tres categorías: 

1.         Procesos de transición.

Estos procesos ocurren entre periodos de acción. En este período, los miembros del equipo pueden evaluar su desempeño general como equipo, así como a nivel individual, retroalimentarse mutuamente, hacer aclaraciones sobre las próximas tareas y realizar cambios que mejoren el proceso de colaboración.

  • Análisis de tareas.
  • Especificación de la meta.
  • Formulación de la estrategia.

2.         Procesos de acción.

Estos procesos tienen lugar cuando el equipo intenta alcanzar sus metas y objetivos. En esta etapa, los miembros del equipo se mantienen informados sobre su progreso y sus responsabilidades, mientras se ayudan entre sí en ciertas tareas. La retroalimentación y el trabajo colaborativo continúan existiendo en altos niveles a lo largo de este proceso.

  • Monitoreando el progreso hacia las metas.
  • Monitoreo de sistemas.
  • Supervisión del equipo y comportamiento de respaldo.
  • Coordinación.

3.         Procesos interpersonales. 

Estos procesos están presentes tanto en los períodos de acción como en los de transición, y ocurren entre los miembros del equipo. Este es un proceso continuo, en el que los miembros del equipo deben comunicar cualquier pensamiento y / o sentimiento con respecto a otro miembro del equipo o la manera en que se está realizando una tarea. Además, los miembros del equipo se animan y apoyan mutuamente en sus tareas individuales.

  • Manejo de conflictos.
  • Motivación y fomento de la confianza.
  • Afectar a la gestión.

El rendimiento del trabajo en equipo generalmente mejora cuando un equipo pasa a través de estos procesos, ya que los procesos como estos mejoran la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo y, por lo tanto, aumentan el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo para la obtención de un fin común.  

            Todo esto se llevará a cabo en las sesiones de juegos cooperativos, analizando la situación actual del equipo y llevando a cabo tareas tanto en los juegos como al finalizar la sesión.